Social Media Costa Rica - Tel: +506 8325-8101- Email: mercadeo@socialmedia.co.cr
WhastApp: +506 8325-8101

QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO EN LA INTERNET…

QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO EN LA INTERNET…
QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO EN LA INTERNET…
Realmente no sé qué nos depara el futuro, es posible que casi nadie lo sepa, aunque hay a cada rato lectura de tendencias. Eso no quita que, para no pecar de falsa promesa (en lo referente este artículo), haremos uso de un viejo y conocido recurso: «la historia es madre y maestra a la vez».

Aprovechando los cuarenta años de la primera conexión entre computadoras, es válido pensar en cómo ha sido el impacto que ha tenido en nuestras vidas esta cosa extraña llamada Internet.

Aclaro que esto no es una clase de historia de Internet. Por ello es más práctico partir de las vivencias personales y de una realidad: alguna vez hubo un mundo sin celular, sin TV por cable y también sin Internet.

Mi primer encuentro con internet fue en 1995, en El Salvador, en una sala de prensa para ser exactos. Hasta esa fecha, recibíamos las noticias del mundo a través del dispositivo más moderno que se conocía: el teletipo. Suscritos con alguna agencia de prensa, pasábamos escuchando todo el día el sonido del bendito teletipo imprimiendo (en calidad «matricial«) las noticias del mundo: deportes, espectáculos, sucesos, política, económica, novedades, ciencia, salud, y muchos mas. Así tocaba pasar todo el día recortando las largas sábanas de papel, dividiéndolas, agrupándolas por temas, o por «última hora» o por lo que fuera…. era un estilo de hacer las cosas.

Justo en ese momento aparece la Internet. Pero qué era la internet??? Por favor, tome nota del año, era 1995.. es decir recién estaba por salir o acababa de salir al mercado W95… sus antecesores, los windows 3.X, estaban apenas terminando de instalarse en el mundo.

En otras plabras: las computadoras recién estrenaban la INTERFAZ GRÁFICA… los monitores de moda eran aun los MONOCROMATICOS*, lo que generaban letras en color blanco, verde o ámbar anaranjado.

Entonces, la internet, era igual, era MONOCROMATICA….al menos asi la vi la primera vez que la conocí. El servicio de la Internet llegó y la oferta no era para nada mala: dejaríamos de invertir en papel, en cintas o en papel carbón para todo el día …. era demasiado bueno para ser cierto!!

De un día para otro, el TELETIPO ya no sonó…la información ahora aparecía, con la misma frecuencia del teletipo, en la pantalla…. Pero alto!!! Teníamos quejas: «vea señor director, esa cosa no sirve, no es práctica… le voy a explicar… sucede que antes, uno podía trabajar en otras cosas, reportajes, investigaciones, conferencias, coberturas, todo lo que usted quiera…mientras el Teletipo imprimía, pero ahora: hay que dedicar a alguien todo el santo día a que pase viendo: LA INTERNET para poder copiar & pegar a las noticias»…

Poco después vino la popularización del e-mail, que ya existía desde los ochentas o setentas, pero lo usaba la gente demasiado importante… muchos de ellos se quebajan y decian «es mejor el fax, ese nunca falla, un correo no sé si llega». Además, recordar la dirección de correo de alguien podía ser tortuoso.

Soñar con cuentas de correo personales era una quimera. Fue hasta que llegaron los famosos @yahoo.com y sus demás sufijos que todo mundo comenzó a tener cuentas de correo (En aquellos años, en la oficina donde trabaja, teníamos una sola cuenta de correo (que la usaba el director), cuando hubo oportunidad y plata para pagar mas logramos una cuenta de correo por departamento (eran manejadas por los jefes de área, si dije bien jefes, pues no habían muchas jefas).

Luego vendría HoTMaiL (Ahora Windows Live Hotmail), que era un caso extraño… al menos a mí me daba pena decir que tenía un mi nombre «@arroba correo caliente». Uno sacaba una, pero no se la daba a todo mundo, solo a las amistades de confianza. Pero la realidad es que podemos asumir que Yahoo y Hotmail fueron los que popularizaron el correo, junto a ellos TERRA y LatinMail. Hoy las empresas planifican cuántas cuentas de correo necesitan… en esa época posiblemente habían pocos buzones de correo y pocas ganas de invertir en algo «no tan necesario» (era la época del monopolio de la ISP sobre el mail).

No podemos olvidar otras cosas que facilitaron el tránsito y el uso de internet: Netscape (1997-2008), un super navegador; Eudora como cliente de correo; y buscar en LYCOS (Ahora Terra) era buscar en la biblioteca de Alejandría. Ya para el 98, 99 y dos Mil existían los chats de Yahoo y de MSN, que ya eran hijos de las salas de Chat vía IRC. Esa era el mundo antes de Skype.

Y por su puesto, en aquella época era todo un tema La Conectividad a Internet.. cómo se lograba. Recuerda la historia del ahorro de papel y cintas de impresora?.. pues lo que no le decían es que le iba a salir igual de caro conectarse por teléfono, con un modem interno deficiente de apenas 14 Kbps o uno externo super potente de 56 Kbps (Marca US Robotics) con una conexión deficiente que apenas daba 33 Kbps. Nadie soñaba ni hablaba de inalámbricos, o Banda Ancha.

En esto últimos 15 años, de los 40 que cumple la internet, se ha pasado de cincuenta millones a más de 1,500 millones de personas conectadas (según internet world stats). En los últimos cinco de esos quince años se han duplico o triplicado la cantidad de inventos o mejoras relacionadas a la internet.

Suena interesante pensar cómo la Web 0.0 existió prácticamente hasta 1997, la web 1.0 duró hasta 2004, la web 2.0 de las redes sociales no ha terminado de crecer y ya tiene una siguiente etapa queriendo nacer: la web 3.0 semántica.

Hoy por hoy podemos decir con facilidad que ese internet MONOCROMATICO, fue quizá el WEB 0.0 (zero punto sero) que muchos pudimos conocer por primera vez, ya cuando internet contaba casi 20 años de historia.

Y usted, ¿cómo encontró la internet? ¿Cómo la conoció?

Les dejamos este vídeo de un programa chileno de Televisión de 1995, que quería hacer en ese año un pregunta lite, pero 14 años despues esta pregunta trivial ¿Sabe usted lo qué es internet? se vuelve un «documento histórico».